jueves, mayo 19, 2005

José Martí

Y seguimos con los verdaderos HOMBRES que una vez pisaron estas tierras. Hoy, 19 de mayo, se conmemora un aniversario más de la caída en combate de José Julián Martí y Pérez, quien no nesecita mucha presentación.

José Martí, además de libertador, dejó maravillosos escritos, aquí un fragmento:

«Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación

Como lo que se conmemora hoy es su muerte, pues les dejo su biografía de sus últimos años:

Continúa publicando en La Nación y en El Partido Liberal de México fundamentalmente. Escribe acerca de los sucesos de mayo en Chicago. El 16 de abril de 1887 es promovido a Cónsul del Uruguay en Nueva York. Recibe la visita de su madre, Leonor Pérez.

De julio a octubre de 1889 edita los cuatro números de La Edad de Oro, revista mensual dirigida a los niños de América Latina. Al final del año publica una serie de crónicas acerca de la Conferencia Internacional Americana que se celebra en Washington.

El 24 de junio de 1890 es nombrado Cónsul de la Argentina; el 30, cónsul del Paraguay. En diciembre es nombrado presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York.

El 10 de enero de 1891 aparece en La Revista Ilustrada de Nueva York, su artículo Nuestra América. En marzo participa en el Congreso Monetario de Washington como representante de Uruguay. En octubre renuncia a todos sus cargos para dedicarse de lleno a la preparación de la guerra necesaria. Ese mismo mes publica sus Versos sencillos en Nueva York.

Durante 1892 prepara los estatutos del Partido Revolucionario Cubano y publica en Patria. Viaja entre Nueva York, Tampa, Cayo Hueso y Filadelfia organizando a los cubanos en el exilio. Viaja a Haití. El 11 de septiembre se entrevista con Máximo Gómez en Montecristi, República Dominicana. Viaja a Jamaica y se visita a Mariana Grajales y María Cabrales. Regresa a Nueva York.

Continúa con sus viajes en los primeros meses de 1893. El 3 de junio se entrevista nuevamente con Gómez, a quien se nombra general en jefe. Viaja a Costa Rica y visita a Antonio Maceo el 30 de junio. Maceo acepta participar en la insurrección. Regresa a Nueva York y continúa los preparativos de la guerra durante el resto de 1893 y todo 1894.

El 29 de enero de 1895 firma, con Enrique Collado y José María Rodríguez, la orden de alzamiento dirigida a Juan Gualberto Gómez. El 7 de febrero llega a Montecristi. El 25 de marzo firma con Gómez el Manifiesto de Montecristi, donde sienta las bases programaticas de la revolución.

El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejército Libertador. El 18 de mayo de 1895 escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político.

Muere en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.




Se lanza un ángel de la altura, caída libre que da frío.
La orden de su jefatura es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo, monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo cae con los pobres de la tierra.

Fragmento de Cita con Ángeles de Silvio Rodríguez

5 Permanecencias:

Blogger Sra. Chayo Me permaneció diciendo:

Bien, me parece que Martí es gran estandarte y modelo.. peeero.. pienso que tu tambien podrias hacerlo bien si sigues repitiendo cositas como "sutilezas" o creaciones asi. Realmente me sorprente tu Blog, tiene de todo, poesia, prosa, itinerario, biografias. Bien, volveré.. :D

mayo 19, 2005 4:37 p.m.  
Blogger maría malló Me permaneció diciendo:

Yo pensaba que no me gustaba mucho la poesía de Martí, que lo admiraba como persona, pero como escritor no tanto. Hasta que conocí a Laura. Laura hablaba de Martí como hija orgullosa estancada en el complejo de Electra. Y ella me hizo releerlo con ojos frescos.

Me gusta tu blog, "de todo como en botica".

mayo 20, 2005 3:10 a.m.  
Anonymous Anónimo Me permaneció diciendo:

Where did you find it? Interesting read » »

febrero 20, 2007 5:00 p.m.  
Anonymous Anónimo Me permaneció diciendo:

Keep up the good work Webcams girls nude desk top computers ontario canada What is a+botox Provigil usa Kia spectra5 performance parts Tgp black hardcore Cross country footwear Computer aided system engineering Pictures of women breast implant 330 1994 volvo 960 bondage 20free Cheap car insurance company quote Tramadol 100 mg Lehigh computer virus patio furniture usa Butalbital therapeutic dosage

marzo 03, 2007 2:05 a.m.  
Anonymous Anónimo Me permaneció diciendo:

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! zoloft side effects dishwasher Sports book sportsbook online gambling sportsbook online order lexapro online debt help Britax car seat cover used car donation Payday loans for 1500 Adipex+online+p http://www.free-sex-movie-2.info latin medical terms

abril 24, 2007 11:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home