viernes, octubre 28, 2005

Teatralizando en el D. F.

Para los que leyeron mi crónica de la pasada visita al D. F., tan detallada, esto de ahora les resultará muy por encima, pero es que ahora el tiempo no me permite ser tan explícito, ustedes disculparán. Todo empezó con la desmañanada del Domingo 17 de octubre, pues la noche anterior me dormí casi a las dos y había que tomar el vuelo a las siete. El vuelo, sin más contratiempos que haber salido casi veinticinco minutos tarde, llegó a la Ciudad de México a eso de las diez y fracción, más la demora en la salida y reclamación de equipaje, total que el taxi paró frente al hotel cerca de las doce del día. Otro rico baño, esta vez con jacuzzi. Más tarde había que reportarse para ensayar o al menos ver cuál era el plan.

El primer ensayo en la gran ciudad empezó a las cinco de la tarde y se prolongó horas y horas, la última pasada terminó a las tres de la mañana. Obviamente esa noche no hubo más que llegar a dormir y buscar recuperar fuerzas pues había que dar función al día siguiente. La levantada el Lunes 17 fue entrada la tarde y después de una comidita sólo me dediqué a recorrer los alrededores del hotel para finalmente partir rumbo al teatro a las cuatro de la tarde.

Cuando llegué al teatro aún ajustaban los últimos detalles de escenografía e iluminación. Se dio un ensayo técnico y para las ocho ya estabamos listos en los camerinos realizando el calentamiento previo a la función. El rumor del público ya se escuchaba y con ello esa hermosa emoción empezó a recorrer mi cuerpo: Era hora de empezar. La obra empezó con buen ritmo y al parecer fue recibida de buena manera por el expectador. Mi primera aparición, que tiene un sólo parlamento, sirvió para generar ese contacto necesario entre el público y el actor. La obra caminó bien, al menos así lo indicaba la actitud de los asistentes. Después, entre el público que permaneció en el vestíbulo del teatro para la firma del Pacto y el brindis de honor pude escuchar buenos comentarios acerca de la función.

Ahora que, desde mi autocrítica (que espero que siempre exista), mi actuación no estuvo a la altura de lo que debía ser, me parece que esta vez la ficción no me envolvió como suele pasar, algo no estuvo en su sitio, hablando en particular de mí, claro. En resumen: no fue una buena actuación de mi parte. Aunque me fue muy grato escuchar de labios de las personalidades ahí presentes algunas calurosas felicitaciones y eso sirvió para levantarme un poco el ánimo.

Entre ese público asistente, repleto de mujeres y hombres ilustres, desde actores, dramaturgos, poetas, políticos, ensayistas y grandes pensadores; me dio gusto saludar a la no menos ilustre
Skene, con sus clásicos zapatitos lindos y su mirada de “tan pronto se me acerque Cabeto y salgo huyendo”. Y así fue, se despidó casi de inmediato, haciéndome saber que otra conocida del mundo, bloggero: Ley, había estado ahí y se había retirado tan pronto acabó la función.

En la función del Jueves en el Tetro Helénico también hizo su aparción el mundo del blog, con
Mariposa de Humo, además compañera entrañable de la Tropa Cósmica y mi anfitriona de mis últimas vaciones en el D. F. Charlamos poco, porque con la compañía de teatro ya teníamos apalabrada una cena con algunas personas y algunos medios. Ojalá en la próxima visita podamos darnos el reventón bloggero que nos quedamos debiendo.

Eso fue lo acontecido en el teatro, para lo cual viajamos a la Ciudad de México, ojalá que lo que queríamos decir se haya manifestado. Para detalles de lo que sucedió tras bambalinas y mis acostumbradas travesuras (aunque hubo muy poco tiempo), por favor pónganse en contacto conmigo y tal vez, les cuente un poco.
:-)

Saludos y más.

miércoles, octubre 26, 2005

Gotas

Ácidamente, te recorro
entre tus piernas vacilo y finalmente me derramo.

Un suspiro te hace mía
un espasmo te levanta
tu sabor es ahora el mío...

lunes, octubre 24, 2005

Regresando

Bien, ya de vuelta en casa después de la semanita en el D. F. Les debo la reseña para después, ahora llegué con algunas cositas que hacer.

Mil gracias a las amigas y amigos que se aparecieron por el teatro para estar presentes en le funciones y una disculpa gigante pues esta vez no nos pudimos reventar de lo lindo, debido a que no es lo mismo ir sólo de visita que ira a trabajar. Perdón, pero espero que en una próxima visita podamos desquitarnos, ¿vale?

Saludos y más.

lunes, octubre 17, 2005

A unas horas de la función

Pues aquí me tienen, en la maravillosa capital de la República Mexicana, dentro de aproximadamente cinco horas y media estaré escuchando el clásico "Tercera Llamada" y El Galeón recibirá en su tablado nuestra obra.
Esta función se ofrece dentro del programa Foro por la Cultura - Juárez: Voces de las Mujeres. Que 'invadirá' toda esta semana los diferentes espacios culturales de la Ciudad de México. A los que vivan por el área les recomiendo ampliamente revisar los diarios para que vean la cartelera de eventos que se ofrecen por este propósito. TODOS ESTOS EVENTOS SON DE ENTRADA GRATUITA.
Todo gira en torno a la ya sabida terrible situación que se vive en Ciudad Juárez, la norteña ciudad del 'estado grande' de Chihuahua. Este foro, pretende mostrar el lado cultural de la ciudad en varios aspectos: Música, Teatro, Literatura, etc.
Por lo pronto, nos toca a nosotros abrir el evento con la función de hoy a las ocho de la noche en el teatro El Galeón del Centro Cultutal del Bosque. El aforo es pequeño así que para quien tenga planeado asistir la recomendación es estar ahí temprano. O sí gustan ver la obra el próximo Jueves 20 en el Helénico ahí si hay muchas más butacas, estaremos iniciando allá a las 8:30 P. M.
Los espero en el teatro, recuerden que la entrada es libre.
El mal prevalece porque los buenos no hacen nada - Antígona

jueves, octubre 13, 2005

Mi Último Altar

Realmente es bello mi último altar
se ve excelso sobre los parajes sombríos
además, mirándolo de lado,
tiene destellos brutalmente hermosos.
¿Qué pasará cuando lo vean los dioses?
seguramente se desatará la Primera Guerra Celestial
todos lucharlo por poseerlo
o –peor aún-, ¡deidades y demonios peleando por él!

Creo que destruiré mi último altar
aún no me decido del todo, pero tal vez lo haga
aunque se vacíen de golpe mis plegarias
y mis sueños tan estúpidamente maravillosos
Lo demoleré lentamente porque tal vez duela
lo amontaré junto a un peñasco

para que el viento arrulle su escombro
le prenderé algunas veladoras
y depositaré ahí cientos de rosas blancas
después, sobre la patena ofreceré sonrisas
entonaré unos cuantos salmos
e inmolaré mis sueños al amanecer.

domingo, octubre 09, 2005

Vivir es darse, creía; y se dio.

¡Ah! El maravilloso octubre que sigue deleitándome, el calor por fin se ha ido y habré de disfrutar este fresquecito que también será momentáneo porque luego el frío se deja vivir con todo. Hoy, por cierto, también en octubre, estoy a justo una semana presentarme en la Capital mexicana con la obra de teatro que comenté antes, así que, amigos del D. F., si Dios nos permite, por allá nos vemos dentro de ocho dias, de hecho antes, pues viajo desde el Domingo 16.

Hoy, esta fecha de octubre no podía dejarla pasar, porque la madrugada de un nueve de octubre asesinaron a quien, para mí, sólo detrás de Jesucristo, ha sido uno de los mejores hombres que ha pisado esta nuestra tierra: Ernesto Guevara de la Serna. Y bueno, quería mencionarlo acá, aun cuando ya hice referencia al suceso en
otro post de mis homenajes y fechas célebres.

jueves, octubre 06, 2005

Octubres, algunos octubres

Viento diurno, sonrojado, mestizo
compases valsados en plena fuga hacia el arroyo
- aquel arroyo-.


Es claro el cambio mas no el color de mi corazón
después de tantos octubres
algunos que no vi, pero que igual siento:
qué tengo yo que hablarte, comandante
si no hubo ni un minuto de silencio en el banquete,
pues prosiguió el banquete...

¿Frases? No. Verdades, dolores, heridas
sangrantes aún las más de ellas.

Lunas, lunas, lunas
con un calor húmedamente frío, necesario
con un sabor plenamente decembrino.

Detenido, pues, ante la mina de mi lápiz
acoto uno a uno mis cabellos canos
recorto, siempre sobre la línea,
los agujeros lánguidos de mis veladas encordadas
repito torpemente mi décimo ritual
omitiendo pasos ya olvidados
e irremediablemente pisando mis venas enredadas
ente las luces diáfanas de este otro octubre
terriblemente maravilloso y flagelador.

Enloquezco entre intentos de alegría
nado a la par de los gatos sobre la olas
muerdo con premura todo esto que no tengo
comparto a manos llenas esta inmensa poquedad que no dispendio
viajo sin mirar para no verme.

lunes, octubre 03, 2005

Octubre Uno

Porque hoy no siento tu voz
he decidido buscarte
estoy escondido entre mi libro y tú
así, agazapado entre mis letras,
rompo en alegórica carcajada
cada vez que me descubro ausente

Mi mano tiembla sobre tu piel de árbol
mientras me dibujo un sentimiento arrugado
vienes tardío: aún hay calor en ti
y mi nostalgia tan ansiada no termina de llegar
este año habrá que esperar más, supongo,
- y lo haré –
pero te exhorto a envolverme fuerte
completo, entero, totalmente…
para que cuando partas
logre juntar suficientes recuerdos
como para soñar otros once meses